Las enseñanzas druídicas

lunes, 18 de enero de 2010

La leyenda de Tir na nÓg


Qué mejor modo de empezar este blog, que contándoos la leyenda de Tir na nÓg, la que es sin duda una de las más bellas historias de toda la tradición celta. La historia que os voy a contar, comienza con el joven príncipe Oisín, hijo del lider de los fianna, Finn mac Cumhall, quien hallándose frente a un lago conoció a la hermosa Niamh, hija del rey de Tir na nÓg. La joven, que buscaba marido, invitó al joven Oisín a volar junto con ella sobre su corcel hacia la Tierra de la Eterna Juventud, y éste aceptó.
Allí vivieron juntos durante muchísimo tiempo, hasta que Oisín comenzó a sentir una terrible nostalgia por su tierra, por su familia y por sus gentes. Niamh no pudo persuadirle de que no regresara, así que se ofreció a prestarle un caballo. Únicamente le hizo una advertencia: jamás, bajo ningún concepto, debía apearse del caballo. Oisín obedeció, y al volver a su tierra descubrió que todo había cambiado: su tribu había desaparecido, su padre había muerto y su fortaleza apenas era un montón de ruinas, y todo era muy diferente de cuando partió. Habían pasado 300 años desde que abandonara sus tierras y a sus gentes.
Regresando a Tir na nÓg, desolado, Oisín se empeñó en ayudar a unos hombres que intentaban apartar una piedra del camino, con tan mala fortuna que cayó del caballo. En un instante, el corcel se esfumó ante sus ojos, y Oisín se convirtió de repente en un anciano decrépito y triste para morir en unos instantes. Mientras tanto, Niamh esperó ansiosa el regreso de su amado, que jamás volvió a hollar la Tierra de la Eterna Juventud.

Por ello os digo, no abandonéis jamás el corcel que os lleva a través de vuestros sueños de juventud, pues él es el único que conoce el verdadero camino hacia Tir na nÓg.

4 comentarios:

  1. Quina història més trista...

    Per cert, vaja casualitat, que just ahir estava escoltant el "Tir Na NÓg" d'Alan Stivell.

    ResponderEliminar
  2. Ja fa temps que tenía ganes de montar un blog, i quin millor nom que este, no?

    ResponderEliminar
  3. desperté hace unos días con una palabra en mi cabeza: Tir na NÓg. Me daba vueltas y cuando me olvidaba, al rato volvía a recordarla...
    tirnanog, tirnanog, ti na nog . . . . . .
    Lo interesante es que no sabía su significado, su origen o procedencia.
    Ahora se de que se trata. Gracias por la historia, me hacen sentido tantas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Increíble historia. No conocía el final. No sabía que Oisín moría. Las historias celtas son verdaderamente bellísimas.

    ResponderEliminar